web 2.0

domingo, 25 de julio de 2010

SELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para realizar la evaluación se elabora un cuestionario que refleje los motivos y los objetivos de la evaluación.

El procedimiento para realizar la evaluación, tanto para los usuarios como para el experto es:

· Proporcionar nombres y claves de usuario para que los participantes ingresen al aula.

· Los participantes tendrán libertad para revisar todos los contenidos, realizar las actividades e interactuar con los recursos del entorno virtual de aprendizaje, durante un período de una semana.

· Al finalizar la semana, se les entregará el cuestionario personalmente, con el fin de responder preguntas, inquietudes y recoger opiniones o sugerencias.

· El profesor puede llenar el cuestionario en el momento de la entrega o en un plazo no mayor de dos días.

· Una vez recogidos los cuestionarios, se procede a su análisis, buscando los resultados más significativos, las concordancias y diferencias de criterio, estas últimas pueden requerir de una entrevista personal o por vía telefónica.

El informe de evaluación debe recoger los datos más significativos con los que se pueda trabajar para mejorar el curso. En esta fase de pruebas e implementación, no interesa solo registrar las fortalezas del producto, sino también las debilidades para transformarlas en oportunidades de mejoramiento.

1.2 DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN

Del cuadro de dimensiones propuesto el artículo Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia (Cabero J. y Duarte A., 2008), se escogieron las siguientes:

  1. Diseño de aula desde el punto de vista técnico y estético
    1. Calidad del audio, imágenes estáticas y en movimiento
    2. Tamaño de los textos y gráficos utilizados
    3. Los gráficos utilizados son fáciles de comprender e interpretar
    4. El uso de ventanas emergentes u otro tipo de ventanas es efectiva
  2. Diseño del curso de capacitación desde el punto de vista didáctico
    1. Inclusión de actividades a desarrollar por los usuarios
    2. Las actividades están en relación con los contenidos del programa
    3. Se presentan diferentes actividades sobre un mismo concepto
    4. Existen actividades individuales y grupales
    5. Adecuación del programa para ahorrar tiempo al estudiante
    6. Textos, gráficos, esquema es adecuado a la población objetivo
    7. La forma de presentación de los contenidos y actividades motiva al estudiante
    8. El curso fomenta el trabajo cooperativo entre estudiantes
    9. El estudiante puede tomar decisiones tanto respecto a los contenidos con que quiere interactuar, como al formato de los contenidos
    10. Los objetivos están claramente definidos
    11. Existen recursos de ayuda a los estudiantes
    12. Se utilizan recursos estéticos y técnicos para llamar la atención del estudiante.
    13. La metodología favorece el desarrollo del trabajo autónomo
    14. Los foros sugeridos favorecen la comunicación e intercambio de experiencias pedagógicas de los estudiantes
    15. Los criterios de evaluación de cada bloque son adecuados al nivel de los participantes y de los objetivos
    16. Los criterios de evaluación por parte de los participantes sobre los objetivos, contenidos, recursos y trabajo del tutor permiten una adecuada retroalimentación.
  3. Contenidos
    1. Adecuación de los contenidos al nivel de los usuarios
    2. Es actual y válido desde el punto de vista científico
    3. Los contenidos tienen una secuencia y estructuración correcta.
    4. Se presentan de forma original y atrayente
    5. Ayudan a mejorar el manejo de contenidos y recursos de su asignatura
    6. Ayudan a desarrollar habilidades en el manejo de las TIC
    7. Los contenidos reflejan la cultura del estudiante
    8. Favorecen la igualdad entre las culturas, géneros y etnias
    9. El volumen de información es suficiente para el correcto dominio de los contenidos y la adquisición de los objetivos del programa
  4. Utilización por parte del estudiante: manipulación e interactividad
    1. El nivel de navegación desorienta al estudiante
    2. Ofrece retroalimentación positiva
    3. La retroalimentación no es aburrida ni ofrece información innecesaria.
  5. Contexto
    1. Cómo el programa puede afectar al contexto educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario